martes, 7 de junio de 2011

“Las universidades latinoamericanas deben lograr el reconocimiento de su autonomía y defenderla". Declaración de Guadalajara sobre Autonomía Universitaria.


Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

El pasado 19 y 20 de mayo se llevó a cabo el foro “La Autonomía Universitaria Hoy: Experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe”, organizado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en Guadalajara, Jalisco. En este evento se reunieron rectores y rectoras de América Latina quienes, con base en sus experiencias y contextos nacionales, hicieron una serie de críticas y reflexiones alrededor de los riesgos que implica violentar la autonomía de las universidades en el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes y maestros. Cabe resaltar que de este evento participaron la Universidad de Boyacá, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y la Asociación Colombiana de Universidades.



"El movimiento estudiantil es pilar fundamental de la autonomía universitaria, reconocemos y garantizamos su independencia de funciones, de organización, financiera y de gobierno.", "El Estado debe asegurar y cumplir su obligación de otorgar el financiamiento necesario y expedito de las universidades.", conclusiones como estas fueron plasmadas en la Declaración construida en este evento. A continuación publicamos la "Declaración de Guadalajara sobre Autonomía Universitaria (mayo 2011)":


Foro La Autonomía Universitaria Hoy: Experiencias y Desafíos en América Latina
Declaración de Guadalajara sobre Autonomía Universitaria (mayo 2011)


En la ciudad de Guadalajara, México, rectores y representantes de universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, reunidos en el marco del Foro La Autonomía Universitaria Hoy: Experiencias y Desafíos en América Latina,

CONSIDERANDO QUE



El Artículo 2 de la Carta de las Universidades Latinoamericanas aprobada en la Tercera Asamblea General de la UDUAL, en Septiembre de 1959, reza: “Las universidades latinoamericanas deben lograr el reconocimiento de su autonomía y defenderla como medio de garantizar su función espiritual, su libertad científica, administrativa y financiera”.


La autonomía universitaria es la esencia misma de la Universidad y la condición para que ésta pueda cumplir con su misión y sus responsabilidades con la sociedad.


Los estudiantes son el sujeto y razón de ser de la Universidad, por lo que su organización independiente es parte fundamental del concepto de autonomía universitaria.


La Universidad se enmarca dentro de un amplio conjunto de prerrogativas fundamentales entre las cuales se destacan la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra para la generación de conocimiento tendiente a la formación integral de la persona y el desarrollo democrático de la sociedad.


El Estado tiene como una de sus funciones promover el desarrollo de la sociedad y la actividad universitaria se vincula directamente con esta tarea, por lo que el Estado debe dotar de patrimonio y rentas propias a la Universidad a fin de que ésta pueda cumplir su indispensable función social.


Durante los últimos tiempos, a lo largo y ancho del territorio latinoamericano y del Caribe, han ocurrido hechos que lesionan de diversas maneras la autonomía y el clima de libertades que nuestras Universidades requieren para realizar sus fines.

DECLARAMOS

PRIMERO. La Educación Superior Universitaria es un bien público que está al servicio de todos los sectores de la sociedad por tratarse de un derecho fundamental de carácter individual, institucional y social.

SEGUNDO. La Universidad, a partir del ejercicio crítico, reflexivo y dialógico del pensamiento, contribuye a la institucionalidad de una sociedad libre y democrática.

TERCERO. El concepto de autonomía comprende el sentido de independencia en todas las funciones universitarias: en el gobierno, en la organización, en la docencia, en la investigación y en la extensión, así como la independencia del movimiento estudiantil.

CUARTO. El movimiento estudiantil es pilar fundamental de la autonomía universitaria, reconocemos y garantizamos su independencia de funciones, de organización, financiera y de gobierno.

QUINTO. La autonomía universitaria adquiere sentido cuando le permite a las universidades contribuir con las transformaciones que la sociedad requiere para el logro del bien común.

SEXTO. El Estado debe asegurar y cumplir su obligación de otorgar el financiamiento necesario y expedito de las universidades.

SEPTIMO. Asumimos el compromiso de velar colectiva, sistemática y permanentemente por la preservación y vigencia del principio de autonomía universitaria dentro y fuera de las universidades.

OCTAVO. Nada de lo que sucede en una universidad les es ajeno a las otras, por lo tanto, nos comprometemos a propiciar una lucha en conjunto que fortalezca la solidaridad entre las instituciones que conforman la UDUAL.



CONSEJO EJECUTIVO, ORGANISMOS DE COOPERACIÓN Y ESTUDIO DE LA UNION DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL) E INVITADOS ESPECIALES


Universidad de Panamá

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de Boyacá, Colombia

Pontificia Universidad Católica del Perú

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Universidad de El Salvador

Universidad de Costa Rica

Universidad del Caribe, Rep. Dominicana

Universidad de Guadalajara, México

Universidad Autónoma Metropolitana, México

Universidad de Buenos Aires

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Colombia

Asociación Colombiana de Universidades ASCUN

Asociación Latinoamericana de Facultades, Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales

Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina

Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud de América Latina y El Caribe

Red de Radios Universitarias de América Latina y El Caribe

Educación a Debate

Dr. Juan Vela Valdéz, ExPresidente de la UDUAL

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Universidad Veracruzana, México

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Virtual Educa

Absuelto de todos los cargos el profesor Miguel Ángel Beltrán. "Triunfó la verdad porque el pensamiento crítico no es terrorismo."


Foto: El Turbión


Tras dos años de estar privado de su libertad, el profesor, Miguel Ángel Beltrán fue absuelto de los cargos de concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión. La decisión la tomó la Juez cuarta de descongestión de Bogotá, argumentando que no fue posible demostrar su responsabilidad ni probar su militancia en las FARC-EP, ya que las pruebas que pesaban sobre el profesor no lo comprometían,. A esto se le suma la invalidez de los documentos encontradas en el computador de Raúl Reyes.


Miguel Ángel Beltrán fue capturado en México el 22 de mayo de 2009, mientras intentaba adelantar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, acusado de ser integrante de la comisión internacional de las FARC-EP. El profesor fue extraditado a Colombia después de su captura. A lo largo de estos dos años tanto él, como su familia y distintas organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la falta de garantías para su defensa, la ilegalidad de las pruebas en su contra y las irregularidades en las audiencias de su juicio, entre otras anomalías graves.

Se espera que a mediados de la próxima semana el profesor Miguel Ángel Beltrán, considerado uno de los cientos de presos políticos colombianos, sea dejado en libertad después de la absolución de esta noche. El profesor celebró la decisión y  afirmó que triunfó la verdad porque el pensamiento crítico no es terrorismo.


Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Estudiantes de la Universidad de Cartagena rechazan reforma académica




 Para el próximo jueves 2 de junio está programada en la Universidad de Cartagena,  una reunión de consejo académico donde se aprobaría el proyecto de reforma que deroga en su totalidad,  el Acuerdo No 10-BIS de octubre 30 de 2002,  en el que se aprueban los lineamientos generales para la adopción del sistema de créditos académicos y la organización de los programas curriculares de pregrado en esta universidad.

De acuerdo al concepto de los líderes estudiantiles de la Universidad de Cartagena, este proyecto de reforma modifica profundamente la estructura académica de la universidad que consiste en adecuar el sistema académico de ésta a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes que lo han leído,  manifiestan que es un proyecto complejo, lleno de tecnicismos y líneas ambiguas.  Conceptos rebuscados y difusos que denotan una posible estandarización conceptual de cara a lo que sería la inminente aprobación de la Reforma a la Ley 30 de Educación propuesta por el Gobierno del Presidente Juan Manuel  Santos.

El Planeta.co,  habló con uno líderes estudiantiles de la universidad que está al tanto del tema, quien  asegura que la reforma que entraría en trámite de aprobación en un par de días,  es un modelo inconsistente y altamente peligroso ya que va acorde a las directrices del gobierno en tanto a la reducción de contenidos académicos de las carreras de pregrado. Así mismo,  dentro su articulado,  el estudiante manifiesta que la reforma reduciría los créditos abocando a  la disminución del componente profesional fundamental  que llevaría a que las carreras de pregrado de 5 años se reduzcan a 4 y 3 años.

En síntesis según el criterio de los estudiantes, el proyecto propuesto por el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, es lesivo y enfocaría un modelo acorde al espíritu mercantilista propuesto desde la polémica Reforma a la Ley 30 de Educación,  cuyo proyecto,  la comunidad estudiantil rechaza.

Los colectivos estudiantiles de esta Alma Mater, coinciden en oponerse a esta reforma y extraen de sus conceptos, un posible recorte de las carreras a 8 semestres; la clausura de carreras que no sean rentables para la universidad; la inminente  inclusión de la oferta técnica y tecnológica en sus programas de pregrado;  y un modelo por competencia  que estimularía el conocimiento básico y practico que conlleve a un aprendizaje autónomo, donde el docente sólo sería un orientador y cuyo resultado sería una reducción gradual de la planta docente.

Los representantes de las distintas facultades de la universidad entre los que están Ciencias Sociales,  Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Exactas; con base en una exhaustiva revisión  del articulado propuesto­­­­­­­­­­­­­­ por el Consejo Académico,   han unificado criterios declarando su oposición a al proyecto de marras.

Por su parte, los representantes estudiantiles de la facultad de Ciencias Sociales, solicitaron mediante una misiva dirigida a su Decana, oponerse de votar positiva o negativamente la reforma;  así como también se le insta a  pedir solicitud de prórroga al trámite de aprobación del proyecto de reforma  para así,  socializar el tema en la comunidad estudiantil que desconoce su contenido.

Así mismo, para este jueves, fecha prevista para la reunión del Consejo, los estudiantes tienen programada una manifestación pacífica en rechazo a la aprobación y elaboración de la reforma de este acuerdo.