De acuerdo al concepto de los líderes estudiantiles de la Universidad de Cartagena, este proyecto de reforma modifica profundamente la estructura académica de la universidad que consiste en adecuar el sistema académico de ésta a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional.
Los estudiantes que lo han leído, manifiestan que es un proyecto complejo, lleno de tecnicismos y líneas ambiguas. Conceptos rebuscados y difusos que denotan una posible estandarización conceptual de cara a lo que sería la inminente aprobación de la Reforma a la Ley 30 de Educación propuesta por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
El Planeta.co, habló con uno líderes estudiantiles de la universidad que está al tanto del tema, quien asegura que la reforma que entraría en trámite de aprobación en un par de días, es un modelo inconsistente y altamente peligroso ya que va acorde a las directrices del gobierno en tanto a la reducción de contenidos académicos de las carreras de pregrado. Así mismo, dentro su articulado, el estudiante manifiesta que la reforma reduciría los créditos abocando a la disminución del componente profesional fundamental que llevaría a que las carreras de pregrado de 5 años se reduzcan a 4 y 3 años.
En síntesis según el criterio de los estudiantes, el proyecto propuesto por el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena, es lesivo y enfocaría un modelo acorde al espíritu mercantilista propuesto desde la polémica Reforma a la Ley 30 de Educación, cuyo proyecto, la comunidad estudiantil rechaza.
Los colectivos estudiantiles de esta Alma Mater, coinciden en oponerse a esta reforma y extraen de sus conceptos, un posible recorte de las carreras a 8 semestres; la clausura de carreras que no sean rentables para la universidad; la inminente inclusión de la oferta técnica y tecnológica en sus programas de pregrado; y un modelo por competencia que estimularía el conocimiento básico y practico que conlleve a un aprendizaje autónomo, donde el docente sólo sería un orientador y cuyo resultado sería una reducción gradual de la planta docente.
Los representantes de las distintas facultades de la universidad entre los que están Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Exactas; con base en una exhaustiva revisión del articulado propuesto por el Consejo Académico, han unificado criterios declarando su oposición a al proyecto de marras.
Por su parte, los representantes estudiantiles de la facultad de Ciencias Sociales, solicitaron mediante una misiva dirigida a su Decana, oponerse de votar positiva o negativamente la reforma; así como también se le insta a pedir solicitud de prórroga al trámite de aprobación del proyecto de reforma para así, socializar el tema en la comunidad estudiantil que desconoce su contenido.
Así mismo, para este jueves, fecha prevista para la reunión del Consejo, los estudiantes tienen programada una manifestación pacífica en rechazo a la aprobación y elaboración de la reforma de este acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario