López agregó que el Polo convocará a organizaciones estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las universidades públicas, para defender el patrimonio público y promoverá una serie de acciones políticas y de movilización para protestar.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El pronunciamiento fue hecho luego de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunciara, el pasado jueves, que presentará un proyecto de ley para que empresas privadas financien universidades públicas.
Según la presidenta del Polo, Clara López Obregón, con esa medida “la educación pública superior en Colombia será un lucrativo negocio para unos pocos, como ocurre con la salud, en perjuicio de los intereses de la gran mayoría del pueblo colombiano”.
López agregó que el Polo convocará a organizaciones estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las universidades públicas para defender el patrimonio público y promoverá una serie de acciones políticas y de movilización para protestar “por la entrega descarada de la educación superior al capital financiero transnacional y a los especuladores y negociantes locales que trafican con los derechos fundamentales de los colombianos”.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que “el proyecto de ley respeta y –más aún– fortalece el principio de autonomía universitaria. No se no menoscabará ese principio; pueden tener la garantía de que así será”.
Así mismo, Santos ha dicho que realizará un proceso de discusión con todas las voces de la sociedad, para presentar al Congreso un proyecto de reforma visionario y pragmático.
Pese a esas afirmaciones, el ex congresista del Polo Pedro Vicente Obando dijo que “la comunidad universitaria en Colombia va a defender con sangre lo único que queda de público en este país”, y afirmó que una reforma a la Ley 30 de 1992, como la prevé hacer el Gobierno “es a todas luces inconveniente porque no se está consultando la opinión de la comunidad universitaria del país”.
Obando reconoce que “es necesario revaluar algunos aspectos de la ley que rige la educación superior en Colombia”, pero insiste en que “se necesita consultar la opinión de los estamentos universitarios para realizar una reforma y no asumir una postura unilateral como la del Gobierno”.
Lo que está haciendo Santos, agregó, “es jugar con candela, porque está abriendo la puerta a la privatización de la universidad pública”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario