jueves, 24 de marzo de 2011

QUE PASA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA

Compañeros y compañeras de la Universidad de Sucre, Reciban un fraternal saludo de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU - Regional Sucre.
Iniciamos un nuevo periodo con alegría, fortaleza y esperanza en un mejor futuro para la educación superior en Colombia, la cual se sustenta en la profunda convicción de que el movimiento estudiantil logrará para sí y en beneficio de la sociedad en su conjunto las reivindicaciones que se proponga y logre a través de la lucha organizada.
Hoy más que nunca el país exige de los y las estudiantes el mayor de los compromisos. Bajo el gobierno continuista del Presidente Juan Manuel Santos, asistimos a una creciente agudización de las problemáticas que dejó como legado la Revolución Educativa de Uribe. La des financiación de las universidades públicas, la mercantilización del derecho a la educación en detrimento de su calidad, la crisis humanitaria, entre muchos otros, constituyen flagelos propios del sistema de educación superior nacional. En el marco de un modelo de desarrollo de carácter neoliberal, la universidad colombiana se desangra y pierde su razón de ser.
Dos amenazas latentes colorean el paisaje del año 2011. Por un lado, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ¿"Prosperidad para Todos"?, tal como fue presentado por el DNP, en el cual la educación superior es concebida como un medio para acelerar las "locomotoras" de Santos, orientada a la competitividad del país y bajo el sacrosanto criterio de la pertinencia respecto al mercado laboral. En segunda instancia, la reforma a la Ley 30 de 1992 presentada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual plantea inversión de capital privado, desdibujando definitivamente la esencia y catapultando el sueño de una Universidad para el pueblo colombiano.
En la Universidad de Sucre, nos depara la construcción de unidad en el movimiento estudiantil con las demás organizaciones estudiantiles, así como el estrechamiento de lazos con los compañeros de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL),. Pero ante todo, y en cumplimiento de una de nuestras premisas estatutarias, seguiremos avanzando en la organización y movilización del estudiantado en su conjunto, por la reivindicación de sus derechos y el afianzamiento de su rol protagónico en la comunidad universitaria.
A todos y todas, de cuanto color, religión, condición sexual o filiación política puedan tener, universitarios y universitarias Sucreños, la ACEU-SUCRE les extiende una invitación formal a la inquietud y la crítica, a la organización y la movilización, a la reivindicación por sus derechos, nuestros derechos, consagrados constitucionalmente y verificados en la legitimidad de la lucha popular. Les compelimos a que caminemos juntos por una Universidad crítica, creadora y transformadora.

ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-REGIONAL SUCRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario